Cada hora se atienden casi tres casos de violencia intrafamiliar en Bogotá

En el 95% de los casos, según la Personería Distrital, las víctimas son mujeres. Para hacerle frente a la problemática, se ideó un curso para proteger los derechos de las víctimas y sensibilizar a los agresores.

Según cifras de la Personería de Bogotá, hasta julio pasado las Comisarías de Familia atendieron cerca de 13.957​ casos de violencia intrafamiliar en la ciudad, lo que indica que diariamente se atienden al menos 66 hechos de acoso y maltrato al interior de los hogares capitalinos.

De acuerdo con el organismo de control, en el 95% de los casos las víctimas han sido mujeres, lo que ha obligado a imponer 13.256 medidas de protección. A nivel nacional, según Medicina Legal, se presentaron 77.182 hechos de violencia intrafamiliar el año pasado, de los cuales 50.707 (el 65%) correspondieron a violencia de pareja.

Ante este panorama y buscando hacerles frente a los altos índices de violencia doméstica, el ente de control suscribió un acuerdo de voluntades con la administración distrital –en cabeza de la Secretaría de Integración Social– para concertar estrategias y poner en marcha medidas que permitan disminuir los casos de violencia intrafamiliar.

Entre otras, el acuerdo comprende la creación de un curso sobre los derechos de la mujer y la familia, ideado para sensibilizar a las personas generadoras de este tipo de hechos. Adicionalmente, las comisarías de familia serán instruidas para impartir comparendos pedagógicos, buscando hacer capacitaciones de las medidas de protección otorgadas a favor de las víctimas.

“Hemos decidido tomar cartas en el asunto, ofreciendo a la ciudadanía un curso pedagógico cuya finalidad no es sólo sensibilizar en convivencia y valores, sino otorgar instrucción legal, protección integral a las víctimas y orientación a los agresores, en aras de generar conciencia social, evitar la reincidencia y el incumplimiento de medidas”, manifestó la personera distrital, Carmen Castañeda Villamizar.

La funcionaria explicó que el curso, que será impartido por la Personería, durará dos horas y consistirá en charlas informativas presenciales de índole teórico-práctico, en las que se firmará un compromiso con los victimarios de ‘no reincidencia’. Por su parte, Integración Social instruirá a los comisarios de familia para que ordenen el curso dentro de las medidas de protección a las víctimas.

“Tenemos que ir más allá para evitar la violencia intrafamiliar y por eso se busca hacer seguimiento a los agresores para evitar nuevos casos”,aseguró por su parte la secretaria de Integración, María Consuelo Araújo, durante la firma de la alianza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *